Vistas de página en total

sábado, 16 de agosto de 2014

Recomendaciones y Ejemplos

Pasa a la Acción
Toma las Riendas de tu vida
Valores

Mi consejo es que, tengan o no suerte con el equipo escolar que atienda a su hijo, no deleguen en ellos toda su educación, sino que se ocupen y preocupen de ofrecer toda clase de experiencias y recursos a sus hijos, para que puedan desarrollarse plenamente.

¿Crees que tienes un hijo con altas capacidades? Te conviene leer esto

Día 16/08/2014 - 02.23h

La mala adaptación escolar que a veces sufren hace que se estén perdiendo las mentes más brillantes del futuro

¿Crees que tienes un hijo con altas capacidades? Te conviene leer esto
FOTOLIA
Quizá existan muchos padres que consideren que tienen hijos con altas capacidades. Pero lo cierto es que, de forma objetiva, no es fácil averiguarlo. Mireia Long, co-directora de la Pedagogía Blanca(tienen cursos on line destinados a padres con hijos así), afirma que «los niños de altas capacidades son aquellos que presentan capacidades cognitivas por encima de lo habitual en su franja de edad y, añade, no es fácil identificarlos».
Existe una gran confusión sobre los términos y porcentajes. Clásicamente se calculaba que entre el 3% y el 5% de la poblaciónpodía encuadrarse en la superdotación, pero, sostiene la experta «hay muchas áreas a tener en cuenta: precocidad, talento específico para algún área y capacidad por encima de la media en creatividad y aprendizaje, por lo que deberíamos más bien referirnos a que entre un 10 y un 20% de los alumnos presentará altas capacidades en algún momento de su infancia o a lo largo de ésta, en un campo concreto».
Las altas capacidades no son únicamente tener un alto cociente intelectual mensurable con pruebas específicas, sino que incluyen el talento, la dotación natural y la precocidad.
Mireia Long está convencida de que «la detección se basa, usualmente, en un criterio puramente numérico, el cociente obtenido en pruebas específicas, que no contemplan otras áreas de capacitación y que están muy influenciadas por aspectos culturales y motivación». Además, agrega, «los criterios no son comunes en todas las comunidades y el corte se realiza numéricamente, por lo que puede descartarse a un niño como potencialmente de altas capacidades por leves diferencias en los puntajes».
Resulta necesario destacar que los profesores y orientadoresescolares son los encargados de las valoraciones, descartándose las realizadas por expertos externos al sistema educativo, que quizá, en ocasiones, tienen mucha más experiencia en la detección. Las altas capacidades no son una característica física, aunque haya un componente heredado, el ambiente familiar, social y escolar influye muchísimo en que un niño pueda desarrollar ese potencial o no hacerlo.

Errores habituales a la hora de no detectarlos

Mireia Long recuerda que «existe un error habitual que es identificar altas capacidades con resultados académicos. Más bien sucede al contrario y los niños con altas capacidades no tienen mejores resultados en fracaso escolar o resultados inadecuados, pues se aburren enormemente con la metodología obsoleta y repetitiva de gran parte del sistema educativo. Un niño de altas capacidades puede que saque malas notas, se desmotive o se distraiga y que, por lo tanto, se distraiga y no halle interés en el aprendizaje, hasta llegar a rechazarlo si no se le proponen actividades que se adecúen realmente a sus capacidades e intereses».
¿Qué hacer con un niño que presenta altas capacidades? La co directora de la Pedagogía Blanca lo tiene claro: «cuando un niño es detectado y valorado positivamente (muchas veces después de un calvario familiar) las propuestas suelen ser poco adecuadas. Ampliar sus tareas, incorporar temas con la misma metodología o pasarlo de curso no es realmente lo que están pidiendo, sino que sería una atención personalizada que les permitiera desarrollar al máximo sus talentos yprofundizar en sus campos de interés y pasión. No dar más, sino dar de otro modo que sea más».
Además, Long recuerda que: «debemos pensar que, si como se calcula, entre el 65% y el 80% de los superdotados fracasan en la escuelao no se integran bien en el sistema, la sociedad está perdiendo un recurso extraordinario, las mentes más brillantes para el futuro, además de cargar esas infancias con infelicidad y sentimientos de inadecuación. Si los niños de altas capacidades no se integran bien en el sistema educativo no hay que moldear a los niños hasta que encajen, sino cambiar el sistema para que les permita brillar».

Niños superdotados integrados en la escuela con los demás ¿si o no?

Es un tema muy discutido. ¿Integrarlos sí o no? Para la experta, «no hay una fórmula única. Hay centros específicos para estos alumnos excelentes pero la mayoría de los pensados para la excelencia educativa reproducen el criterio de los resultados académicos con mayor presión y poca personalización. El niño de altas capacidades se integra perfectamente en la escuela, con niños de su curso y, en algunos casos, con niños más mayores, pero solo si se le ofrecen medidas de enriquecimiento curricular correctas, no más materia. También suelen funcionar maravillosamente cuando se les ofrece educación en casa, es decir, hacen "homeschooling", pues se les puede dedicar más tiempo personalizado y seguir sus intereses, hasta el punto de permitirles (en España no, pero si en otros países) acceder a la Universidad mucho antes».
Por otra parte, añade, «las escuelas deben cambiar su método, incorporar la creatividad, el fomento de los talentos, las inteligencias múltiples y la personalización. Esa es la línea de trabajo de los profesionales formados con la Pedagogía Blanca y creemos que esto es un derecho de todos los niños en todas las escuelas, independientemente de su coeficiente intelectual. En principio mi respuesta es que sí deben integrarse en la escuela normal, sin descartar otras posibilidades, pero ellos van a aprender de todos los niños y aenriquecer la vida escolar. Además, la escuela debe ser inclusiva y abrazar la diversidad».

Rechazo social

Una circunstancia que va ligada a los niños de altas capacidades es que suelen sentir rechazo social por el mero hecho de ser diferentes y no del todo comprendidos. Para Mireia Long este es un problema delicado: «el que una persona sea especialmente inteligente, profunda, rápida, que tenga grandes conocimientos o sea brillante parece ofensivo, cuando en cambio se valoran otras habilidades como el un gran deportista o una persona socialmente muy activa. Con los niños sucede más, y los padres, y los mismos niños, se ven agredidos emocional y verbalmente con comentarios o actitudes despectivas. Eso de “¿es que te crees que tu hijo es mejor por ser más inteligente” o “tan listo no será si saca malas notas” que vienen del entorno social, familiar y a veces, de algunos maestros. No valoramos lo suficiente la capacidad intelectual y la tratamos de minimizar, como si no fuera el mejor recurso que tenemos, las mentes brillantes».
Y, concluye «otro problema es la etiqueta de déficit de atención. Nadie puede interesarse por algo que le parece estúpido y aburrido. Y eso hace que el niño no pueda concentrarse pues lo que se le propone carece de interés para él»

Consejos para los padres

«Mi consejo es que, tengan o no suerte con el equipo escolar que atienda a su hijo, no deleguen en ellos toda su educación, sino que se ocupen y preocupen de ofrecer toda clase de experiencias y recursos a sus hijos, para que puedan desarrollarse plenamente. Y por supuesto, que, si no encuentran una buena acogida en la escuela o la atención en medidas de atención es deficitaria, sigan luchando, pues en el fondo, los máximos responsables de la educación de sus hijos y a quienes más les importa es a ellos».

lunes, 11 de agosto de 2014

El Valor de La Humildad


La Humildad es dar su Espacio a los Demás

La Escasez de la Humildad

El valor de la humildad

La Humildad no esta casi presente.


La humildad fue un valor de gran magnitud durante mucho tiempo, pero desafortunadamente, en la actualidad va perdiendo peso de forma continua. Una persona humilde sabe reconocer sus errores para mejorarlos posteriormente y obtiene un pensamiento crítico y real que le lleva a una vida más placentera en todos los aspectos.
Ser más humilde nos permitirá ser más comprensivos, mejores personas y evitaremos caer en la envidia, la competencia y otros males que afectan a nuestra personalidad, nuestra psiquis, y nuestro entorno. ¿Quieres saber cómo ser más humilde?
Cuando una persona hace gala de humildad, no suele pasar desapercibida por otras personas. En cambio, no resulta prudente ni muy ético proclamar cada dos por tres que uno "es muy humilde", con el fin de ganarse el favor de los demás. Tratemos de ser humildes, seamos conscientes de ello, pero esperemos a que sea otro el que nos lo diga antes de pronunciar nosotros esas palabras.

Acciones para ser más humilde

Para ser modesto no basta con evitar la ostentación de los éxitos propios, es necesario realizar otras prácticas morales de forma habitual.
Una de ellas podría ser la de ofrecer tu ayuda de forma desinteresada, o hacer notar las buenas ideas que se les ocurren, así como escuchar siempre de forma respetuosa sin interrumpir. Admitir los propios errores, especialmente si han causado algún perjuicio a una tercera persona, es otra acción indispensable para ser más humildes, así como pedir disculpas cuando sea necesario.
Valorando los logros de otros de forma constructiva y no destructiva conseguiremos un paso más en nuestro camino hacia la modestia y el respeto, tan poco humilde es criticar sin motivo alguno como no hacerlo por no querer que los demás mejoren.

A UCLA a Estudiar ADE con Relaciones Internacionales

Pepe Barroso Jr, este chico tiene algo, tiene don

pe
Desde que era pequeño ha aparecido en el papel couché, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos reparado en él como protagonista. Ha sido gracias a un reportaje de Gorka Postigo para la revista Hercules Universal donde hemos descubierto el poder de seducción de Pepe Barroso Jr, hijo de uno de los empresarios más conocidos de España, Pepe Barroso y su mujer, Mónica Silva. Relacionado con la élite madrileña, donde más disfruta este joven es bajo los palos de los juveniles del Atlético de Madrid, el club de sus amores. Como decía el eslogan de la marca de su padre, este chico tiene don.
 
Es curioso ver como las nuevas generaciones de famosos superan a sus padres, muchas veces desde muy corta edad y por motivos inciertos. Pepe Barroso comenzó su carrera empresarial cuando tenía apenas 15 años, vendiendo camisetas que él mismo dibujaba hasta formar un imperio con la marca Don Algodón. Siendo un adolescente consiguió hacerse un nombre en el negocio y entre las altas esferas madrileñas y hoy es uno de esos personajes que está siempre en todos los saraos de alta alcurnia,  que alterna con la familia real y los artistas más renombrados y que sigue trabajando en la moda y la música.

Junto a Mónica Silva han formado una familia modélica. A pesar de estar un tiempo separados, el matrimonio retomó su relación y son padres de tres hijos de anuncio como podemos ver en las fotografías que Manuel Delgado publica en su blog de la familia. El mayor de ellos, que lo tuvieron al poco tiempo de casarse y que saca unos años a sus hermanos, es Pepe Barroso Jr, el guapo adolescente que nos ocupa.
La reputada cámara de Gorka Postigo, el fotógrafo de la nueva modernidad madrileña, cuñado de Bimba Bosé y ex pareja de David Delfín, retrata el atractivo de Pepe. El adolescente se desenvuelve como un joven James Dean delante del objetivo, levantándose el tupe, poniendo cara de malote y con una cruz dorada que se pierde entre el insinuante escote de su jersey. En la imagen inferior, vemos como con algo de más ropa tampoco pierde ni un ápice de encanto.
Hay madera de modelo, como las ‘Chicas Don Algodón’ que su papá promocionaba. Nombres como el de Blanca Suelves, Carla Goyanes, Valeria Montenegro, Jaydy Michell o Malena Costanos vienen a la memoria cuando nombramos esta marca tan chic cuyas tiendas cerraron tras la venta de la marca al grupo americano BGBC Max Azaria.
De todos modos, lo derroteros de Pepe Jr parecen que no están en los negocios ni en la moda, sino en los campos de fútbol. Fanático del Atlético de Madrid, como su abuelo y su padre,Barroso defiende la portería del Juvenil del club y en su Twitter comenta cada resultado del equipo y apoya a los “mayores”, que están haciendo una gran campaña. Seguro que no le importaría quitarle el puesto a Thibaut Courtois, el portero titular del Atleti.
Como a su padre, que tiene la discográfica Pep’s Records y que ha descubierto y apoyado a grandes artistas como Malú, Melocos, Manu Tenorio o Los Caños, a Pepe le encanta la música a todo volumen, y también los toros… aunque mirad como acabó tras una capea.

200 Maneras de Incrementar La Felicidad

1.-Elige Tu Pasión como Profesión.
2.-Sonríe
3.-Recupera la ILUSIÓN
4.-Respira
5.-Mudate cerca del trabajo
6.-Haz Ejercicio
7.-Rodeate de los mejores
8.-Aprende Idiomas
9.-Se el Mejor en lo que haces
10.-Aprende a valorar lo que tienes

200 Maneras para Incrementar la Felicidad

Diez maneras de ser muy feliz (avaladas por los científicos)

AA
La práctica totalidad de las ciencias ha estudiado qué nos hace felices y qué no y las respuestas son tan variadas como investigaciones se han hecho sobre el tema. El periodista Jeff Haden ha recogido algunas de las principales actitudes que contribuyen a nuestra felicidad, basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper. Estas son, entre otras, diez de las conclusiones más sólidas.
1. Haz ejercicio. Aunque sea durante 7 minutos.
Con frecuencia pensamos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio, perosólo siete minutos son suficientes para hacernos un poco más felices. ¿No tenemos siete minutos que extraer de nuestro apretado horario?
El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y en nuestro bienestar que se ha convertido en una estrategia eficaz para combatir la depresión. Así lo probaba un estudio citado en el libro de Shawn Achor The Happiness Advantage. En él tres grupos de pacientes deprimidos fueron tratados con medicación, con deporte o con una combinación de ambos. Los resultados son verdaderamente sorprendentes: todos los grupos experimentaron una mejoría. Sin embargo, fueron testados seis meses después para comprobar si se habían producido recaídas. Un 38% de los que sólo habían tomado medicación había retomado la depresión, un 31% de los que habían combinado medicación y ejercicio había recaído igualmente, y sólo un 9% de los que habían paliado su depresión con el deporte había recaído a los seis meses.
Los beneficios del deporte, sin embargo, no se limitan a las personas deprimidas. Igual que sus efectos son positivos en éstas, lo son en cualquiera que haga ejercicio y desee ser un poco más feliz a lo largo del día. Una buena opción es practicar running, lo que te dará una libertad que es imposible alcanzar mediante otros deportes.
2. Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas
Dormir es muy importante para que el cuerpo se recupere de su actividad diaria, y tiene efectos muy positivos en nuestra alegría. Así lo confirman Po Bronson y Ashley Merryman en NurtureShockdonde aluden al hecho de que los estímulos negativos se procesan en la amígdala y los positivos y los neutrales en el hipocampo. La falta de sueño afecta con mayor intensidad al hipocampo, por lo que las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos.
La afirmación se sustenta con un experimento realizado por Walker en el que una serie de universitarios privados de sueño debían memorizar una lista de palabras. Recordaban el 81% de las palabras negativas, como cáncer, y sólo el 31% de las palabras positivas o neutras, como sol baloncesto.
Aquí te ofrecemos una guía para dormir bien con las mejores (y las peores) posturas para conciliar el sueño.
El humor con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada completa, de modo que es importante descansar bien.
3. Pasa más tiempo con los amigos y la familia
Suena tópico, pero no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Interactuar con aquellos que nos aprecian y a los que apreciamos revierte positivamente en nuestro estado de ánimo. Así lo explica Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia".
En la misma línea, el estudio Terman, recogido en The Longevity Projectconcluía que las relaciones con los demás son fundamentales para vivir una vida larga y feliz: "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".
4. Sal a la calle con frecuencia
En The Happiness Advantage Shawn Achor recomienda pasar tiempo al aire libre para aumentar la alegría y el buen humor: "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas; un estudio reveló que pasar 20 minutos en la calle cuando hace buen tiempo no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena la reflexión y mejora la memoria".
Así, aunque sea simplemente en el descanso para comer, reserva unos minutos al día para que te dé el aire.
5. Ayuda a los demás
Para ser felices nosotros mismos resulta imprescindible ayudar a los demás, y 100 horas al año (dos horas a la semana) parece ser el número clave de tiempo que debemos dedicar al resto. El Journal of Happiness Studies publicóuna investigación que aludía al hecho de que la gente a la que se le había encargado comprar algo para otra persona experimentaba una felicidad mucho mayor que aquellos que se habían comprado algo a sí mismos.
Aquí explicamos por qué la felicidad reside más en el dar que en el tener o en mejorar el estatus social y laboral.
6. Sonríe
No se trata de fingir, pero sonreír nos puede hacer sentir mejor. Por supuesto,es importante que la sonrisa sea el producto de cultivar pensamientos positivos, como afirma un estudio de la Michigan State University. Éste sugiere que los que trabajan de cara al público, si fuerzan una sonrisa falsa a lo largo del día su estado de ánimo empeora y terminan por dejar el trabajo. Sin embargo, aquellos que sonríen como resultado de pensar en cosas positivas mejoran su estado de ánimo y están más alegres.
 José Antonio Marina y el doctor Luis Rojas Marcos, dos de los grandes pensadores de España, explican en esta entrevista a El Confidencial que“cuando yo sonrío, expreso mi bienestar, pero también aumento mi bienestar”.
7. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo
El mero hecho de planear un viaje o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar. Un estudio publicado en el Applied Research in Quality Lifemostraba que el mayor pico de felicidad se experimentaba durante la planificación de las vacaciones, más que durante el propio viaje.
Ello está ligado al sentimiento de anticipación. Como refiere también Shawn Achor, "un estudio reveló que en la gente que pensaba que iba a ver su película favorita se elevaban los niveles de endorfina un 27%".
8. Medita
Un equipo de investigación del Massachusetts General Hospital realizó escáneres cerebrales a 16 personas antes y después de su participación en un curso de meditación de ocho semanas. El estudio, publicado en Psychiatry Research: Neuroimaging, concluía que tras completar el curso las partes del cerebro asociadas con la compasión y la consciencia propia habían crecido, mientras que las partes relacionadas con el estrés se reducían.
Además, meditar suele relajarnos y clarificar nuestra mente, lo que también contribuye a nuestra propia felicidad. Además de aumentar la creatividad y la inteligencia, como defiende el cineasta David Lynch
9. Múdate cerca del trabajo
El tiempo que nos cuesta llegar al lugar del trabajo tiene un gran impacto en nuestra felicidad. Al fin y al cabo, es algo que hacemos dos veces al día, cinco días a la semana, y la gente a la que le lleva mucho tiempo desplazarse o que lo hace de manera incómoda es menos feliz. Así lo dice The Art of Manliness: "Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca nos acostumbramos al esfuerzo diario de ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no". Así lo decía también Gilbert: "Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día".
10. Practica la gratitud
Estar agradecidos por las cosas que tenemos –lo que implica valorarlas en su justa medida– es muy importante para ser conscientes de nuestra felicidad y disfrutarla más. De hecho, los participantes de un experimento ligado a la gratitud debían, en primer lugar, escribir una lista de las cosas por las que estaban agradecidos, y ese simple hecho ya mejoró su estado de ánimo. Siempre de acuerdo con el refranero español, para el que "es de bien nacido ser agradecido".
De la misma manera que podemos invertir dinero en los demás, podemos invertir nuestro tiempo, lo que resulta ser incluso más satisfactorio y nos proporciona grandes dosis de alegría. Aquí te explicamos cómo trabajar la gratitud para ser más felices.

Las Claves Para EVITAR Chorizos y Manipuladores

AA
Celosos, paranoicos, infantiles, egoístas y, en definitiva, asfixiantes. Las denominadas personalidades tóxicas son muchas y variadas, pero todas coinciden en que no aportan nada positivo a una relación, ya sea sentimental, de amistad, laboral o, incluso, familiar. Más bien, destruyen cualquier intento de crear vínculos sanos y mínimamente cordiales. Suelen traer consigo los malos rollos, todo les molesta, terminan por absorberte psíquicamente porque te requieren sólo para ellos, vacían tu cartera, no paran de pedir y, principalmente, te manipulan.
Lo más peligroso de estas personas, como advierte el psicólogo Albert J. Bernstein, autor de Vampiros emocionales (Edaf), es que nos roban la energía y apenas nos dejan respirar sin que ni siquiera nos demos cuenta. Y es que son expertos en entablar relaciones hiperabsorbentes y maestros del arte de intoxicar, como su propio nombre indica. Por tanto, no es fácil identificarlos a primera vista, y muchas veces no reparamos en su personalidad hasta que comprobamos que después de estar con ellos siempre se repiten las mismas sensaciones negativas: agotamiento, frustración, estrés o alivio por estar solos.
En muchas ocasiones, somos nosotros mismos los que nos autoengañamos negando que sean ‘vampiros emocionales’ porque se trata de nuestra pareja, de un familiar o un amigo. “Será cosa mía” o “puede ser mi culpa” son pensamientos que no hacen más que prolongar una relación insana. Tanto, como para que los demás te pierdan el respeto, se aprovechen de ti y abusen de tu confianza.

LA FÁBRICA MODERNA DEL ‘HOMO MANIPULADOR’

El psicoanalista y divulgador francés Dominique Barbier explica en La fabrique de l’homme pervers (Odile Jacob) por qué vivimos en un contexto propicio para la propagación de este tipo de personalidades tóxicas. Una incipiente ola de neomaquiavelismo a la que es preciso poner freno para, al menos, ganarse el aprecio y el respeto de quien nos rodea (aquí puede consultar otro artículo con las claves para conseguir que los demás te respeten).
Después de estar con ellos siempre se repiten las mismas sensaciones negativas: agotamiento, frustración, estrés o alivio por estar solos“Las personalidades tóxicas también son contagiosas y contribuyen a que se generalice una especie de paranoia social”, explica Barbier. Tal como apuntaba en una entrevista a El Confidencial la psiquiatra y psicoanalista Marie-France Hirigoyen, madre del término ‘acoso moral’: “Para triunfar en la vida hay que ser un buen manipulador". Por tanto, acabamos utilizándonos los unos a los otros como si fuésemos las piezas de un tablero que, cuando dejan de servir a nuestros fines, simplemente dejamos de lado. Para evitar llegar a este punto, Barbier ofrece una serie de indicios, a modo dedecálogo, para identificar y reconocer a las personas tóxicas a primera vista.
1. Los amigos tóxicos tienen una gran capacidad psicológica, adivinan los temores y fantasmas de sus presas para saber cómo seducir a sus víctimas. Primero nos hacen creer que, con ellos, todo es posible, para luego manipularnos a su antojo. Como buenos manipuladores que son, saben adaptar su comportamiento, pero también sus principios y valores, en función de sus víctimas.
2. Saben darle la vuelta a una situación con mucha habilidad, llegando a presentarse como víctimas cuando en realidad son verdugos. Se trata de unafalsa victimización, con el objetivo de seducir y limpiar el terreno para servirse de los demás cuando lo necesiten.
3. Son expertos en deformar la realidad mediante las mentiras parciales y el juego del doble lenguaje, puesto que controlar el discurso es una forma de controlar el pensamiento. Pueden mezclar insultos y halagos amables en la misma frase sin apenas inmutarse.
4. Son como depredadores, vampiros que no respetan la autonomía de los demás y les imponen sus propios criterios. Si al estar con ellos, una y otra vez nos sentimos cansados mentalmente, entonces debemos tomar nota porque es una alarma de que estamos siendo intoxicados.
5. No tienen principios o estos varían en función de sus objetivos o contexto y tratan de que los demás se alejen de su particular escala de valores.
6. Son impermeables a la culpabilidad y logran que seamos nosotros quienes nos sintamos mal.
7. Son excelentes estrategas, pacientes y constantes hasta que consiguen sus objetivos, pero poco creativos.
8. Les gusta sembrar la duda sobre las cualidades y las competencias de los demás para descalificarlos y eliminar su autoestima.
9. Esconden una incoherencia entre su discurso y su comportamiento: por un lado se llena la boca con propuestas altruistas, mientras que luego actúan sólo en base a su interés personal.   
10. Los tabúes morales no existen para los “buenos intoxicadores”, puesto que conciben a los demás no como una persona digna de respeto o compasión, sino sólo como un objeto más o menos útil.