Vistas de página en total

domingo, 30 de marzo de 2014

El papel del profesor en las aulas está cambiando. La idea de un maestro que llega a clase y se limita a impartir a sus alumnos la lección prefijada en un libro está llamada a desaparecer

El papel del profesor en las aulas está cambiando. La idea de un maestro que llega a clase y se limita a impartir a sus alumnos la lección prefijada en un libro está llamada a desaparecer. El camino marcado por la OCDE y la reforma educativa en España apuntan a un nuevo modelo en el que el docente cobra un mayor protagonismo a la hora de determinar qué se enseña y cómo se enseña. De hecho, a pesar de que otros aspectos como las «reválidas», el tratamiento de las lenguas cooficiales o hasta la Religión hayan acaparado buena parte del debate durante la tramitación de la Lomce, la transformación del rol que debe asumir el profesor es tal vez la piedra angular de la que dependerá el éxito o el fracaso de la reforma educativa. Sobre los docentes descansa la mayor responsabilidad a la hora de mejorar el discreto resultado de nuestro país en las pruebas internacionales PISA.
Los cambios que impulsa el Ministerio de Educación buscan «laparticipación activa del profesor, para que deje de ser alguien que se limita a enseñar los libros de texto y pase a ser un elemento fundamental de interacción con el alumno y las nuevas tecnologías», recalcó hace unos días la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Tras las medidas legales, «ahora le toca al profesorado liderar los cambios», aseguraba.

Qué hacer para mejorar

En la misma línea, el director del programa PISA, Andreas Schleicher, decía recientemente a ABC que «ni el mejor de los ministros de educación puede resolver los problemas de los millones de alumnos y los miles de profesores» y que el éxito de la reforma en España dependerá en buena medida de la autonomía de los profesores y de cómo estos la apliquen en sus aulas. En este sentido, ponía el ejemplo de otros países con mejores resultados educativos que España, como Singapur, en los que el maestro no espera a que le digan qué tiene qué hacer, sino que piensa en «qué puede hacer él para mejorar» el rendimiento de los estudiantes.
Pero no hace falta buscar fuera de nuestras fronteras para encontrarejemplos de centros y docentes que, antes de que se implante la reforma educativa, están demostrado ya que es posible desmarcarse de los rígidos temarios de los libros de texto y apostar por la capacidad de iniciativa y el liderazgo del profesor en el aula.
El colegio público Padre Coloma, situado en el distrito madrileño deSan Blas, es un buen ejemplo. En este centro, en el que el 80% de los alumnos son hijos de inmigrantes, se ha decidido renunciar casi en su totalidad a los libros de texto y dejar que sea el profesor el que configure los contenidos, de manera que son los alumnos los que van creando a lo largo del año sus propios libros escritos a mano en cuadernos.
Aunque con un enfoque distinto, también el aula digital de los colegios de la institución SEK busca alejarse del tradicional modo de enseñar contenidos. Su apuesta es que sea el propio alumno el que obtenga las preguntas que le plantea el profesor.
Otro modelo de innovación pedagógica es el impulsado por la joven profesora Ana de Artiñano, que ha desarrollado el programa «Phonics» para enseñar a pronunciar correctamente el inglés a los alumnos de Infantil y que ha sido adoptado por los colegios de Fomento.

Matemáticas divertidas

Asimismo, la labor del profesor Ángel González Fernández, del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, es una demostración de lo que se puede hacer con iniciativa. Sus vídeos de dibujos animados para enseñar matemáticas causan furor entre sus estudiantes.
Su directora, Carmen Pascual, explica que, con este sistema, se busca mejorar «la comprensión lectora, una correcta expresión oral y una expresión escrita adecuada». «Los libros lo dan casi todo hecho, de manera que no favorecen el esfuerzo ni por parte de los profesores ni de los alumnos; se centran en conocimientos que en muchas ocasiones son complementarios», explica.
A su juicio, los profesores «no sólo tienen que enseñar unos contenidos para cumplir con el currículo que la Ley obliga, sino hacer ver a los alumnos la importancia del conocimiento para manejarse en la época complicada pero apasionante que les ha tocado vivir».

martes, 18 de marzo de 2014

Aldo NAOURI

Aldo Naouri

Aldo Naouri (*BengasiLibia, 22 de diciembre de 1937), pediatra, psicoanalista y pedagogo francés autor de diversas publicaciones y libros sobre la conducta y las relaciones humanas. Sostiene que la permisividad de los padres engendra hijos tiranos.1
Llegó a Francia en 1956. Es padre de tres hijos (Elsa, la escritora Agnès Desarthe y el barítono Laurent Naouri).
Aldo Naouri es muy sincero en darnos sus recomendaciones para ser muy buenos Educadores.
Destaca la Educación como actividad esencial.
Es una de esas actividades PRIORITARIAS
A las que hemos de dedicar tiempo y ENTUSIASMO

Principales trabajos[editar]

L'enfant porté, 1982, Éditions du Seuil
Une Place pour le père, 1985, Éditions du Seuil
Parier sur l'enfant, 1987, Éditions du Seuil
L'enfant bien portant, 1993, Éditions du Seuil
De l'inceste, 1994, Éditions Odile Jacob
Le Couple et l’Enfant, 1995, Éditions Odile Jacob
Les Filles et leurs mères, 1998, Éditions Odile Jacob, ISBN 2-7381-0796-6
Questions d’enfants, 1999, Éditions Odile Jacob
Réponses de pédiatre, 2000, Éditions Odile Jacob
L'enfant bien portant, 2004, Éditions du Seuil
Les Pères et les Mères, 2004, Éditions Odile Jacob
Les mères juives n'existent pas, 2005, Éditions Odile Jacob
Adultères, 2006, Éditions Odile Jacob
Eduquer ses enfants. L'urgence d'aujourd'hui, 2008, ISBN 2-7381-2073-3
Faut-il être plus sévère avec nos enfants 2008

Aldo NAOURI EDUCAR TAREA URGENTE

Aldo Naouri: "Primero los padres, luego los hijos"

Aldo Naouri (Libia, 1937) es pediatra especialista en relaciones intrafamiliares, sobre las que ha escrito éxitos como 'Hijas y madres' o 'Padres permisivos, hijos tiranos'. Ahora visita Madrid para presentar: 'Educar a nuestros hijos. Una tarea urgente'.
aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Aldo Naouri
Aldo Naouri
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
gentedigital.es/Patricia Costa
29/10/2008 - 13:07
Aunque los hijos se programan, ¿es posible educar a una persona de 0 a 3 años, como usted plantea, con el ritmo que la mayoría llevamos hoy en día?
Perfectamente. Lo importante es no caer en las trampas de la programación y de ese ritmo de vida. Precisamente, esa planificación nos da un cierto sentimiento de culpabilidad, y pensamos que debemos procurarle toda la felicidad al hijo, porque ha sido algo que nosotros hemos querido. Este es unerror grandísimo, le hemos dado el mayor regalo que se le puede dar a alguien: la vida. No hay que dudar a la hora de educar, es lo más importante, es preparar a un chico para que el día de mañana pueda vivir en sociedad.
¿Le exigimos demasiado a la escuela?
Pedimos demasiado porque pensamos que es un lugar donde los niños van a educarse, y no es así. Es un lugar donde adquieren conocimientos, y para ello, el niño tiene que haber sido educado antes de ir a la escuela. En caso contrario, no realizará ningún esfuerzo.
Incide en la necesidad de educar al niño en la etapa de 0 a 3 años. ¿Qué consejo le daría entonces a los padres que se ven obligados a dejarlo en un colegio o en una guardería durante prácticamente toda la jornada, porque no pueden atenderles debido a sus obligaciones laborales?
Les diría que necesitan tener una conducta educacional, por muy poco tiempo que pasen con sus hijos, y que no caigan en la seducción por el hecho de estar ausentes. La guardería ya se encargará de educar en lo esencial a los niños, porque saben hacerlo de forma más fácil. Lo que no hay que hacer es malcriarlos.
Por lo tanto, la calidad de la educación no esta reñida con el tiempo que le dedicamos.
La calidad no depende del tiempo sino de la visión que tengamos de la educación, de cuidarse de no malcriar al hijo, y de que éste se acostumbre a las condiciones en las que tendrá que vivir en sociedad cuando sea adulto.
¿Qué hacemos con la 'necesaria' sobrecarga de actividades extraescolares?
Esa situación se da por la condición de ciudadanos en oposición a vivir en el campo, donde los chavales juegan entre ellos en la calle, es una manera de educar más, porque aprenden entre ellos a desarrollar competencias. Y cuando un padre envía a un hijo a alguna actividad, no lo hace sólo para que aprenda algo, sino para que esté entre iguales. Los progenitores les dan así más herramientas para que luego puedan vivir en esta sociedad tan dura. Les fcilitan más valores, más conocimientos para manejarse.
"Primero la pareja, después los niños", es una frase suya muy bonita, pero, ¿es realista?
Es que siempre nos han hecho creer que esto era imposible y que había que anteponer a los hijos. Pero colocarlos delante lleva al divorcio y a la separación, y no hacerlo hace que el hijo deje de tener a su madre al 100%, y le prepara para sus frustraciones en la vida de adulto. No se trata de un eslogan, es algo que debemos buscar, una medida de sabiduría.
Menciona brevemente el tema de los castigos físicos. En España, todavía se escucha mucho la frase: "un cachete de vez en cuando no viene mal". ¿Qué le diría a los padres que piensan así?
La violencia lleva a la violencia, y si a un niño se le pega él pegará, aunque no se le respete y aunque no va a entender porqué se le pega. El respeto supone algo muy importante y pegar es el fracaso de la palabra. A los niños les encanta hablar con los padres, y una estrategia radica en acortar la comunicación, nos calmamos y les levantamos el castigo luego. Pero no hay que excusarse, sino decirle que ya podemos comunicarnos. Así aprenderá, y es algo más eficaz que el castigo temporal.
¿Debe modificarse la educación de un niño cuando nos enfrentamos a una separación o divorcio?
No debería, pero lo que suele pasar a menudo es que cada parte de la pareja pretende ser el que más gusta al niño, y esto no es bueno, porque aunque haya separación, los padres deben seguir la misma línea.
¿Cuál debe ser el papel del amor?
Es un hecho inmediato, porque tenemos hijos cuando queremos y somos conscientes de esta decisión. Se supone que es una condición para tener un hijo. Por eso es difícil creer que un padre no pueda querer a su hijo. He visto situaciones en las que el niño es repudiado, pero cuando hablo de niños mayores.
¿Existen los padres ideales?
No, porque somos padres y por eso somos imperfectos como seres humanos. Hay que asumirlo, y saberque somos padres con buena conciencia. Si pensásemos que somos ideales, seríamos narcisistas. Estamos lejos de los padres idelaes, pero no por ello dejamos de ejercer de padres.
¿Cómo de urgente es este manual?
Es algo urgente porque en el mundo occidental, desde hace décadas, hemos pensado que los chicos pueden crecer sin educación. Los resultados no son buenos, y hay que tomar las riendas de la educación de los chavales. Una frase que podría resumir qué hay que hacer y el espiritu de la educación de los niños es: primero los padres y luego los niños

domingo, 16 de marzo de 2014

Naranjo Claudio Naranjo mejorar la educación

“Tenemos una educación que le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.”


Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.

Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.

Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.

Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?

La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?

Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.

La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.

Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?

Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6.000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.

Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.

La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.

La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.

Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.

La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?

Yo diría que cada vez más aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.

Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?

En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora. A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.







Influir para hacerlos más FELICES

Educar a los hijos es un reto. Los métodos cambian a medida que evoluciona la sociedad, aunque casi toda nueva tendencia educativa tiene sus detractores y defensores, casi siempre a partes iguales. Al final, cada familia suele imponer su propia forma de educar, basándose en la intuición, la reproducción de modelos en los que un padre fue educado y sus propios valores. Lo que para unos es beneficioso, para otros es un error, aunque la finalidad de todos sea la misma: criar a sus hijos de la mejor forma posible. Sin embargo, a medida que uno se aleja de los valores humanos y se centra en los aspectos más formativos y relacionados con el aprendizaje intelectual pueden llegarse a conclusiones más cerradas, con base científica.
Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en este terreno han sido resumidos por el coach Eric Barker en una decena de claves que, llevadas a la práctica, ayudarán a que los hijos tengan una mayor capacidad intelectual.
Aprender a tocar un instrumento
La formación musical aumenta el intelecto de los niños, tanto a nivel creativo como de retención de conocimientos. En uno de los numerosos estudios que respaldan esta afirmación, The (Many) Socio-Economic Benefits of Music, dirigido por José Cuesta y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se demostró que los niños que recibían clases de música en el colegio desarrollaban un cociente intelectual más elevado que el resto de estudiantes que no cursaban esta materia. Asimismo, otras investigaciones demuestran que también suelen ser los alumnos que con mayores logros académicos.
Si lo que quieres es mejorar la productividad y la concentración en el trabajo, en este artículo se resumen las conclusiones de un estudio sobre losbeneficios profesionales de escuchar música.
Realizar ejercicio físico
Estar en buena forma aumenta la capacidad de aprendizaje. El ejercicio físico aumenta el flujo de sangre al cerebro hasta el punto de aumentar la capacidad de retención de contenidos en un 30%, según las conclusiones de los psiquiatras John Ratey y Eric Hagerman, autores del superventas Spark:The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain.
Los beneficios para la salud de realizar ejercicio físico son muy numerosos. Sin embargo, hay que tener en cuenta dónde están los límites entre lo saludable y lo patológico, pues estos deportes pueden generar dependencia y  adicción.
Leer con ellos, en lugar de leer para ellos
Perder una hora de sueño al día, durante un período continuado, equivale a un retraso de dos años en el desarrollo cognitivoCuando los hijos están aprendiendo a leer, es frecuente que los padres les lean cuentos sin interactuar con ellos, lo que hace que los niños sólo acaben fijándose en las imágenes. Llamar la atención sobre las palabras y resaltar la entonación de éstas, ayuda a que los hijos mejoren sus habilidades y comprensión lectora. Según las conclusiones del pionero estudioUnlocking the door: Is parents' reading to children the key to early literacy development? “la lectura compartida es el método más eficaz durante la fase de alfabetización temprana”.
Antes de aplicar estas estrategias, es preciso reconocer el método equivocado para enseñar gramática (y el más utilizado) que está detrás de los bajos niveles de comprensión lectora entre los españoles.
Evitar la falta de sueño  
Si dormir poco genera numerosos perjuicios para la salud de los adultos, en el caso de los niños sus efectos son todavía más drásticos. Para que el desarrollo cognitivo sea óptimo es importante no perder ninguna hora de sueño durante esta etapa. En el ensayo NurtureShock: New Thinking About Children, los autores Po Bronson y Ashley Merryman plasman las conclusiones de uno de sus estudios, según el cual perder una hora de sueño al día, durante un período continuado, equivale a un retraso de dos años en el desarrollo cognitivo.
Aumentar la disciplina
Sin fuerza de voluntad, la inteligencia carece de valor. Numerosos estudios demuestran que la autodisciplina es la piedra angular del éxito en la vida, por lo que de poco vale tener un alto cociente intelectual si luego uno no se esfuerza para alcanzar sus metas. El coach Charles Duhigg ha sido uno de los que más han profundizado en esta cuestión con el ensayo El poder de los hábitos.
Para mantener la mente sana, estos son los siete hábitos que sigue un triple ganador de la iron man.
Aprender de forma activa
La mejor forma para aprender a edades tempranas no es mediante los libros o vídeos formativos, de forma pasiva, sino mediante la interacción. El cerebro, durante los primeros años, se desarrolla más rápido practicando habilidades que viendo cómo se hace algo. Cómo recomienda el psicólogo Dan Coyle enLas claves del talento, si no queda más remedio que memorizar algo, lo mejor será dedicar el 30% del tiempo a leerlo, y el otro 70% a poner a prueba el conocimiento adquirido.
Seguir una dieta saludable
La alimentación influye directamente en el rendimiento escolar. Para estimular la atención y las capacidades cognitivas se recomienda seguir una dieta baja en grasas, en la que los carbohidratos y las fibras, así como los alimentos que favorezcan la digestión, ocupen un lugar predominante.
Hacerlos felices
Los niños más felices son más propensos a triunfar durante la vida adulta, consiguiendo más prestigio social, salarios más altos e, incluso, satisfacción profesional, como concluye Christine Carter en Raising Happiness. Potenciar su felicidad, por tanto, es potenciar su éxito vital.
De los filósofos clásicos podemos extraer estas cinco estrategias psicológicas para alcanzar la felicidad.
Influirlos para que elijan bien a sus amigos
Para estimular la atención y las capacidades cognitivas se recomienda seguir una dieta baja en grasasLos pedagogos calculan que a partir de los nueve o diez años comienzan a ser los amigos, más que los padres, los que realmente influyen en la personalidad de los menores. Ante esta realidad, lo único que está en manos de los padres es influirlos a edades muy tempranas para que elijan a su grupo de amigos de la mejor forma posible. Para ello, es positivo introducirlos en ambientes acordes con los valores que se les quieren inculcar (colegios religiosos o laicos; llevarlos a actividades deportivas o meterlos en un grupo ambientalista, etc.). Como aclara el psicólogo Malcolm Gladwell en The Tipping Point, cualquier mínimo detalle a estas edades, como las actividades extraescolares que se elijan o los grupos de referencia en los que se incluyan, generará a larga una gran diferencia.
Un estudio llevado a cabo por el economista Bruce Sacerdote con alumnos de la Universidad de Dartmouth ilustró la influencia de los pares analizando los resultados académicos de los estudiantes que eran compañeros de piso. La conclusión fue que los alumnos con calificaciones bajas que se fueron a vivir con otros que obtenían mejores resultados académicos experimentaron una influencia positiva en este sentido.
La psicóloga Iratxe Sánchez explica en este artículo la importancia de lasinfluencias que tienen los niños en los años escolares.
Cree en ellos
El simple hecho de valorar a los hijos, animarlos y destacar sus habilidades provoca que estos se esfuercen todavía más y persigan con más ímpetu sus objetivos. Como ocurre con el denominado Efecto Pigmalión, creer en alguien influye en su rendimiento, ya sea en el ámbito educativo, laboral o social.
El deportista olímpico Ander Mirambell explica en esta entrevista, tras participar en los Juegos de Sochi, que para llegar alto “hay que creer a muerte en lo que haces”.