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lunes, 28 de mayo de 2012

Valentin Martinez Otero: Pon tu grano de arena


Valentín Martínez-Otero: ´Es lamentable que no se haya logrado un pacto por la educación´

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El psicólogo y pedagogo Valentín Martínez-Otero.
El psicólogo y pedagogo Valentín Martínez-Otero.  jorge peteiro

Es autor del libro "El discurso educativo", de reciente publicación, donde aborda algunos de los perfiles más usuales del profesorado. Para Martínez-Otero, la figura del profesor-colega está en retroceso. "En la clase hay que ser cordial, pero no colega de nadie", afirma.

EDUARDO GARCÍA OVIEDO Ovetense, nacido en 1964, Valentín Martínez-Otero es doctor en Psicología por la Universidad Complutense, y en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y algunas de sus obras se han convertido ya en libros de referencia de la teoría sobre educación (Teoría y práctica de la educación, Los adolescentes ante los estudios o La inteligencia afectiva). Es profesor de Pedagogía de la Universidad Complutense, en Madrid.
¿Tiene alguna teoría sobre el patético fracaso escolar en España?
Las causas son múltiples, pero sobre todo porque la escuela ha perdido credibilidad, y los menores, aunque sea de forma inconsciente, participan en esa actitud social.
¿Los padres son los mayores responsables del desastre?
Los padres, los profesores, los alumnos que en muchos casos son auténticos holgazanes, y los políticos que legislan asuntos de educación. Es lamentable que no se haya conseguido en este país un pacto por la educación, algo que es una exigencia irrenunciable.
¿Por qué tanto profesor quemado?
Estamos en tiempos de cambios rápidos y de profunda tecnificación. Entre los cambios hay que mencionar los legislativos que generan auténtico desconcierto en el sector. Los profesores se enfrentan a intereses que no son siempre educativos, que tienen mucho que ver con la ideología, y como telón de fondo hay más brecha comunicativa entre la escuela y la familia
¿Las familias han dejado de ser aliadas del profesor? Es al menos una de las denuncias eternas del sector docente.
En muchos casos, sí. Es obvio que muchos padres delegan en la escuela. Yo creo que el significativo número de profesores desalentados, convencidos de que han perdido consideración social y presos del llamado malestar docente, cuando no estresados o deprimidos, responde al convencimiento profundo de que cada vez son menos tenidos en cuenta. Convencidos de que pierden autoridad
¿La autoridad está en crisis?
La autoridad es fundamental. Es necesaria una disciplina para el desarrollo familiar y social a partir de normas razonadas y razonables. Pero el gran problema es que el profesor ha dejado de ser una referencia básica para los alumnos, que son pertenecientes a una generación muy visual. Hay más intolerancia ante la figura del profesor y a la vez más confianza en personajes reales o virtuales que les llegan procedentes de ámbitos como la televisión, internet o los videojuegos.
Así que el profesor colega, como el padre colega, es una figura a la baja.
Aún se mantiene pero está en claro retroceso, sí. Es un modelo contraproducente porque el profesor colega renuncia a su verdadera labor educativa. Los alumnos tienden a malinterpretar ese perfil. Hay que ser cordial y amistoso, pero el profesor no puede ser colega de nadie dentro del aula.
¿Hasta qué punto los cambios tan rápidos de esta sociedad nuestra están desbordando al profesorado?
Los cambios más sustanciales los centro en dos aspectos. Por un lado, la tecnificación, que trae consigo un uso inadecuado y abusivo de la videoconsola o las redes sociales en internet. Por otro lado, el multiculturalismo en las escuelas, que no siempre se sabe canalizar de la mejor manera posible. Tiene que haber una política educativa que invierta en este proceso.
¿No la hay?
La hay, pero se necesitan más recursos y más personas. No hay inversión suficiente.
Sin mencionar la crisis general de valores.
Afecta a la escuela y también a la universidad. La escuela tiene que ser un espacio de convivencia, y lo que estamos viviendo ahora es un retroceso en el plano convivencial. Y no sólo eso, también vamos para atrás en el aspecto instructivo.
En su libro habla de distintos perfiles de profesorado desde una posición muy crítica.
Son caricaturas negativas que conviven con el auténtico profesor educador, que también los hay y muchos.
El profesor presentador es una de esas caricaturas.
Muy frecuente. Sólo le interesa tener entretenidos a los alumnos dentro de la clase. Los tiene encandilados a base de discursos vacíos y renuncia por completo a su labor pedagógica.
El profesor progenitor, otra degeneración.
El profesor-padre, capaz de cuidar mucho aspectos sentimentales, a veces desde posiciones sensibleras, pero capaz también de descuidar todo lo demás.
¿De qué pie cojea el profesor enseñante?
Es el que sigue utilizando métodos de la peor escuela tradicional. Genera lo que en términos pedagógicos conocemos como alumnos aprendientes, jóvenes que repiten mecánicamente por culpa de un uso abusivo de la memoria. Al final el resultado es que no hay comprensión de la materia.
Profesores políticos y profesores predicadores
Los primeros aprovechan la clase para promover sus ideas. Los segundos, para lanzar moralinas. Estos últimos suelen estar obsesionados con corregir extravíos y malas costumbres en el aula, pero los extraviados son ellos.
Dice usted que el profesor progenitor trae como consecuencia alumnos vástagos.
Son alumnos que pueden generar sentimientos filiales patológicos en relación con ese profesor. De la misma forma que el conocido profesor presentador crea alumnos espectadores, que se sientan en clase a ver el "espectáculo" y que se acostumbran a pensar muy poco.

Daniel T. Willingham. Les styles d'apprentissage n'existent pas

Study Tips for Kinesthetic Learners

Stations (Kinesthetic Learning) - A Real Class Example

La Clave es Asumir la Responsabilidad

Las personas han de avanzar en un paso trascendental.
Que es ser capaces de hacerse responsable de su vida.
Asumir que pueden gestionar mucho mejor Las actitudes, Las reacciones y las actuaciones.

Sir Ken Robinson - A kinaesthetic tribute

Learning Styles

Learning Styles I: Visual, Auditory, and Kinesthetic

Kinesthetic Learning.mov

The 3 Learning Styles

Pat Quinn - Kinesthetic Learner

Is Your Child a Kinesthetic Learner?

Los Niños Kinestesicos


Cinestesia es nuestro sentido del movimiento. Simplemente se refiere a un conocimiento de los cambios en el impulso, el equilibrio, la presión y la posición del cuerpo en general. Se nos dice todo acerca de cómo nos estamos moviendo nuestros cuerpos. Kinestésico inteligencia incluye el control de los movimientos corporales, la capacidad de manipular objetos con habilidad y el don para el uso de movimientos en todo el cuerpo.
Usted ha visto o puede ser una de esas personas, que están siempre en movimiento, que estudian al caminar, cuyo cuerpo es siempre activa, independientemente de lo que están haciendo, incluso mientras ve la televisión. Para los tipos cinestésicas, moviendo es fundamental y que a menudo inquietos si no otra cosa. Esto les ayuda a concentrarse mejor.
Este "cuerpo inteligente" del grupo como se les llama cariñosamente incluye a las personas excesivamente activos que se entregan a sí mismo física y para quienes el aprendizaje es una experiencia física.
Kinestésico inteligencia y nuestro cerebro
El área de la inteligencia cinestésico está localizado en el cerebelo y se refiere a las tálamo, los ganglios principales y de otras partes del cerebro. El cerebro controla el movimiento de la corteza motora del cuerpo y las personas con esta habilidad de visualización de inteligencia y las habilidades para el movimiento de la motricidad fina.
La identificación de la inteligencia kinestésica
Es muy fácil identificar a las personas con inteligencia kinestésica. Ellos disfrutan y por lo general se considera que el éxito en los deportes activos, la construcción, la danza, ejercicios prácticos, en colaboración con las sondas científicas y microscopios, la robótica, fotográficas digitales y cámaras de vídeo, etc Estas actividades suponen la destreza y la coordinación física y el uso de su fina y habilidades motoras gruesas, las personas con inteligencia kinestésica involucran en el aprendizaje y expresarse a través de diversas actividades físicas.
Kinestésico comportamiento
Las personas con inteligencia kinestésica comportan de manera diferente a los que sigue por completo las normas establecidas por la sociedad. Esta gente ama averiguar cómo funcionan las cosas y no necesitan que otros les dicen. Hacen las cosas van por sus instintos y obtener "corazonadas" de las cosas que les rodean. Tienen un montón de energía física y el movimiento de amor físico. Ellos no pueden permanecer quietos por mucho tiempo ya menudo se describen como "sobre la marcha." Retorcerse niños en la mesa del desayuno, o incluso en su escritorio en la escuela. Ellos disfrutan de la danza, el deporte y cualquier experiencia estimulante. Ellos son muy buenos en la creación de las cosas y que siempre están activos y el amor al aire libre. Sus habilidades motoras son excelentes y son muy conscientes de sus cuerpos. Aprenden así a través del movimiento y "hacer" y prefieren tocar de buscar.
Mantenemos las cosas de audición como, "Mi mente funciona mejor cuando estoy haciendo algo físico, como correr o caminar." "Me gusta pasar tiempo al aire libre todos mis libres." "Me gusta trabajar con mis manos." Todo esto constituye la inteligencia kinestésica .
Creatividad
Este tipo de alta inteligencia kinestésica es lo que crea los científicos, escritores, artistas, músicos, bailarines, artistas y personas creativas que permiten que sus mentes y las manos para moverse sin ningún tipo de formato de pre-planificado. Mientras que algunos son bendecidos con habilidades atléticas, otros están dotados de habilidades de motricidad fina, tales como el dibujo y la artesanía.
Muchos escritores creativos usar el estilo de escritura libre para obtener ideas y compositores musicales terminan tocando piezas improvisadas. Estos son ejemplos de lo que permite que el cuerpo tome a jugar un papel protagónico en la creación de ideas nuevas. Estas acciones no son pre-planeada y es sólo el movimiento del cuerpo que precede a los procesos de pensamiento.
Una persona con la inteligencia kinestésica se dice que escribe muy bien y puede hacer que la escritura parezca real, divertido, a la tierra y física. Si esta inteligencia es fuerte en una pieza de la escritura, entonces es probable que afecte al lector en el nivel intestinal. Esta escritura también puede tener un sentido natural del movimiento, el tipo de escritura que la gente puede decir, "respira".
Reacción de la sociedad
La sociedad está casi sorprendió con lo que percibe como la hiperactividad, que se llama "inteligencia". Kinestésica-la inteligencia es una de las inteligencias básicas humano que no ha sido apreciado en nuestra cultura y siempre ha sido suprimida por las civilizaciones. Es el condicionamiento negativo social que hace que la gente de suprimir la inteligencia corporal kinestésica.
Albert Einstein una vez dijo que lo sentía en sus músculos, cuando él estaba pensando en algo que más tarde resultó ser muy significativo. Esto aumenta la sensación kinestésica nos dice que ayudar a desarrollar esta sensibilidad cinestésica desde una edad temprana, en lugar de suprimirla, ayudará a la gente resultando ser las personas más creativas.
Desaliento
Los niños crecen tan condicionado por la sociedad. Sin darse cuenta de lo que es, la mayoría de las personas, incluyendo a los padres y maestros, restringir a los niños de hacer un montón de cosas simplemente porque esa no es la forma en que se supone que debe hacerse. En la escuela del estudiante superior es siempre el que es muy bueno para copiar las secuencias de movimientos en la escritura, el baile, en los deportes, en el habla y las costumbres, incluso sociales. Esto enseña al estudiante a prestar atención a algo que se enseña y luego hacer en consecuencia. Considerando que, la persona creativa cinestésica permite que el plomo del cuerpo y se mueve de forma independiente sin seguir ningún plan preconcebido. Estas combinaciones libres pueden producir la excelencia en muchas áreas. ¿Quién sabe que podría haber una persona muy creativa oculta en su hijo también. Pero se necesita un adulto inteligente para reconocer y entender las actividades cinestésicas.
Algunas personas pueden decir que esto es como poner el carro delante del caballo. Un ejemplo de la Volkswagen se da cuando se compara una persona kinestésica. En Volkswagen, el motor se encuentra en la parte posterior del vehículo y esta es la innovación alemana. Del mismo modo, en la creación de personas inteligentes y creativas, los niños se debe permitir innovar sin tener que seguir un curso planificado.
Cómo fomentar la inteligencia kinestésica?
En lugar de los niños el ridículo con la inteligencia kinestésica y que son muy inquietos, es mejor darles las herramientas y equipos para manipular en la clase. En lugar de dejar que se muevan, es mejor dejar que sus cuerpos se desarrollan a través de la expresión, lo que les permite crecer en los individuos creativos.
Necesitan oportunidades para aprender actuando las cosas o en movimiento, ya que son "prácticas" los alumnos. Esperando que se sienten en silencio por largo y escuchar algo sin experimentar físicamente no es realista.
Las personas con inteligencia kinestésica puede ser excelente, con habilidades de motricidad fina y motricidad gruesa-, o incluso ambas cosas. Los cirujanos, deportistas, bailarines son muy apreciados, ya sea por sus habilidades, su talento o las cosas que producen. Kinestésico la inteligencia debe ser entendida mejor ser capaz de ofrecer mejores oportunidades a esas personas, con el fin de llevar a cabo sus talentos ocultos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Como mejorar la confianza en ti misma

1.-Conocerte
2.-Quererte
3.-Que te den posibilidades!
4.-Confía en ti

Como se consigue mejorar la Autoestima

La autoestima se logra si te sale alguna cosa bien que tu quieres.
Cada vez que consigues un logro.
Cada vez que logras un buen resultado.
Cada vez que alcanzas una meta.
Vas logrando las fichas de tu autoestima
Y las fichas que van a valer para tu identificación

Como Mejorar La Autoestima

La Autoestima como Fichas de Poker - Rick Lavoie

FICHAS DE POKER.wmv

viernes, 25 de mayo de 2012

NO TE RINDAS! (Parábola del caballo)

Entrevista en TV Canal 26 a las autoras de CONFIANZA TOTAL

Patricia Ferreira : No enseñan a pensar


A la directora de Els nens salvatgesPatricia Ferreira, no le hace la más mínina gracia que uno de los temas que aborda su película, la educación, esté de rabiosa actualidad. La cineasta arremete contra unos recortes que están dejando la enseñanza pública tiritando.
Por eso, realizó una encendida defensa de la tarea de los maestros en el festival de Málaga, donde el filme conquistó, entre otros premios, la Biznaga de Oro. "Nos estamos jugando el futuro del país”, explicó tras calificar de "héroes" a los maestros. Precisamente fue con ellos, con los maestros, con los que Ferreira estuvo hablando (y viéndoles trabajar en las aulas) antes de dirigir Els nens salvatges.
La película muestra a tres adolescentes (Marina Comas, Albert Baró y Àlex Monner) que se encuentran perdidos e incomprendidos tanto en sus casas como en el instituto. Que nadie se lleve a engaño, porque el adjetivo de salvajes no se refiere solo a los tres protagonistas sino, en ocasiones, a unos padres que no saben o no quieren o no pueden sentir empatía hacia sus hijos.
También de padres e hijos (aunque de manera muy diferente) trata otra de las películas que se estrenan este fin de semana. El guionista canadiense Ken Scott se lanza a la dirección conStarbuck, muy aplaudida en la Seminci de Valladolid. Con un tono muy bestia que se va dulcificando poco a poco, la película presenta a un hombre con aire de Peter Pan que, en sus años mozos, se ganó un dinerillo donando esperma. Tanto semen donó que llegó a fecundar a más de 500 mujeres. Un día, de repente, sus hijos se agrupan para pedirle explicaciones.
No de hijos pero sí de relaciones de pareja va El arte de amar, donde el francés Emmanuel Mouretfilma varias historias cruzadas sobre la dificultad de encontrar una persona a la que querer o con la que convivir.
Mientras, desde la potente maquinaria de EEUU nos llega la tercera parte de Men in Black, con Will Smith y Tommy Lee Jones ejerciendo, una vez más, de agentes gubernamentales secretos que luchan para proteger a la Tierra de escoria interplanetaria. También de EEUU llega la románticaCuando te encuentre, protagonizada por Zac Efron

jueves, 24 de mayo de 2012

Identificate con tu Responsabilidad

Las personas se van identificando con lo que son
La gente
Ellos mismos se van viendo
Y se van mostrando
Como lo que son
Van identificándose
Con un ser
Con una manera de ser
Con una forma de ser
Con una manera de pensar
Con unas motivaciones y una forma de comportarte

Asume la Responsabilidad

 Es muy importante que no es un problema de los padres.
Cada uno de nuestros hijos ha de ir cogiendo el protagonismo.

Educar es mas Difícil y Costoso


“Ser padres de tres hijos hoy es una clara señal de estatus”

“Ser padres de tres hijos hoy es una clara señal de estatus”
La crisis ha hecho que el tener hijos implique un cierto nivel económico. (Corbis)
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Miguel Ayuso - Sígueme en  Twitter  25/05/2012   (06:00h)
“Una de cada cuatro mujeres de la generación de 1970 –que cumplen ahora 42 años– acabará su vida fértil sin hijos, cuando para la generación de 1955, sólo una de cada diez mujeres no tenía hijos a los 50 años”. Son las desalentadoras conclusiones a las que llegaron los sociólogos Anna Cabré yDaniel Devolder, en su estudio Familias en transformación, y que pone de manifiesto una realidad patente en la sociedad española: tener un hijo es cada vez más difícil y costoso. Hay menos ayudas, la estabilidad económica de muchas familias brilla por su ausencia y, lo que es peor, no hay ningún signo de que la situación vaya a mejorar.
La crisis puede dejar a muchas mujeres sin la posibilidad de ser madresHasta hace poco tener un hijo era una cuestión de inercia. Si se tenía pareja lo lógico era tener descendencia. El psicólogo Luis Muiño lo tiene claro: “Desde hace bastante tiempo el hecho de tener hijos es una decisión visceral, no racional. No es algo útil, no compensa económicamente y es difícil”. El gran problema es que la crisis puede dejar a muchas mujeres sin la posibilidad de tener hijos, creando una frustración muy grande que puede tener graves consecuencias psicológicas. “Es una barbaridad”, explica Muiño, “que un deseo tan fuertemente arraigado como la maternidad no pueda ser cumplido por motivos económicos”.
La frustración por no tener los hijos deseados no es sólo psicológica, es también estadística. Tal como se puede observar en la Encuesta de Fecundidad y Familia 2006, dirigida por Margarita Delgado, del Centro de Investigaciones Sociológicas, el número medio de hijos que les gustaría tener a las mujeres españolas está alrededor de 2,2 en todas las cohortes de mujeres nacidas entre 1970 y la actualidad. Según Albert Esteve, investigador del Centro de Estudios Demográficos, “cuando las mujeres de 1970 tengan 50 años podremos ver cuántos hijos han tenido finalmente, pero es muy probable que la fecundidad deseada y la observada no se parezcan”. Actualmente, las mujeres desean tener, aproximadamente, el doble de hijos que realmente tienen. Pero lo más preocupante es que muchas ni siquiera pueden tener uno, pese a que se puede ser madre con una edad más avanzada.
La clase media y sus dificultades para tener hijos
La situación económica está haciendo que tener más o menos hijos sea un indicativo del nivel socio-económico, algo totalmente novedoso en nuestras sociedades. “Hoy tener tres hijos es una señal de estatus”, explica Esteve. Una opinión que comparte Muiño, que cree que la crisis ha hecho que el tener hijos implique un cierto nivel económico que muchas familias no pueden alcanzar.
Una disminución de la renta implica una reducción de la demanda de hijosEnrique Gil Calvo, sociólogo de la Universidad Complutense, explica que los estratos sociales más altos y los más bajos "están aislados de la coyuntura económica" en lo que respecta a la decisión de tener hijos. Son las clases medias y asalariadas las que se ven influenciadas, en su opinión de forma importante, por este entorno desfavorable. El sociólogo cree que la situación económica está directamente correlacionada con la decisión de tener hijos y, citando al economista Gary Becker, explica que "una disminución de la renta implica una reducción de la demanda de hijos". Pero, en su opinión, no sólo hay un condicinamiento económico, también influyen una serie de aspectos políticos y sociales, que hacen que cada vez sea más costoso tener descendencia. En este sentido apunta la gran influencia que tiene las altas tasas de paro femenino –de las que culpa a los despidos del sector público, dónde hay mayoría femenina– y la supresión del plan Educa3, que deja a numerosas familias sin posibilidad de obtener subvenciones para llevar a sus hijos a las guarderías. El sociólogo no es nada alentador: "Todo conspira para que las españolas aplacen el momento de tener un hijo, pero si se aplaza demasiado puede que sea tarde".
La crisis estanca la fecundidad
Aunque es pronto para saber si realmente la crisis va a hacer que baje la fecundidad, hay datos que avalan esta tendencia. En 2008, justo antes de comenzar la crisis, la fecundidad de las españolas o, más correctamente, el índice sintético de fecundidad ­­–la variable realmente útil a efectos demográficos, que tiene en cuenta la edad de las madres– alcanzó su punto máximo: 1,45 hijos por mujer. La fecundidad llevaba subiendo desde 1996, año en que había tocado fondo (1,16 hijos por mujer). Desde entonces ha estado experimentando un ligero aumento, que se ha visto frenado por la crisis. En 2009 y 2010 la recuperación de la fecundidad se estancó, con una media de hijos por mujer de 1,33 y 1,32, respectivamente.
La fecundidad de las españolas creció de 1996 a 2008, y ha disminuido desde entoncesEsteve cree que la recuperación de la fecundidad que tuvo lugar entre 1996 y 2008 se debió, además de a la mayor fecundidad de las madres emigrantes, a un efecto de “recuperación” de la fecundidad de las españolas que, separadamente, también tuvo un repunte. Esto, según Esteve, podría deberse a que muchas mujeres que retrasaron la decisión de ser madres, la tomaron en esos años porque, simplemente, no podían esperar más.Lo que no está nada claro es que vayan a tener un segundo hijo.
Todavía es pronto para saber si la crisis provocará un descenso pronunciado de la fecundidad, pero Esteve tiene claro que las parejas necesitan una cierta estabilidad económica para tener un hijo, y no tener esa estabilidad dificulta la decisión: “Aunque los niveles de fecundidad de 2010, en plena crisis, singuen siendo ligeramente superiores a los de 2005 (1,29), en pleno crecimiento económico, no cabe duda que las dificultades económicas por las que estamos pasando pueden haber alterado los planes de muchas parejas y mujeres que querían tener hijos. ¿Esperarán a tiempos mejores? ¿O esto tendrá un efecto irreversible en la descendencia final de las generaciones? No tenemos los datos para responder a esta pregunta”.
Ante las dificultades, ¿nos volcamos en la familia?
La crisis podría provocar que las expectativas se focalizaran más en el plano personal y familiar, por lo que se tendrían más hijosLo cierto es que, aunque todo apunta a la posibilidad de que la fecundidad baje con la crisis, este descenso todavía no es pronunciado y hay pensadores que creen que no sólo no se va a dar, sino que va a ocurrir todo lo contrario. Es el caso de Salvador Cardús, sociólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cree que las dificultades económicas hacen que se quieran tener más hijos: "En momentos de crisis, al contrario de lo que se podría imaginar, el refugio en la vida familiar es lo más barato. Hay menos posibilidad de salir. Se diluyen las expectativas en el trabajo y se focalizan en el plano personal y familiar, por lo que se busca más tener hijos".
Parece del todo irracional tener hijos si no se tiene una situación de estabilidad económica pero, tal como explica Muiño, esto encaja precisamente con el carácter visceral que supone hoy en día la decisión de ser padres. Por suerte, hay una lectura positiva de todo esto. "Hoy los hijos se tienen exclusivamente por motivos emocionales", explica Muiño, "algo que no es malo, pues desde el punto de vista psicológico son mucho más queridos que antes". En definitiva, "hay que tener muchas ganas de tenerlos". 

No Mal Criar


“Los jóvenes se han tomado demasiado al pie de la letra el eslogan de L’Oréal: porque yo lo valgo. Muchos se sorprenden de que el mundo, o simplemente la oficina donde trabajan, no los considere el centro del universo”. De esta forma, Jessica Pryce-Jones, presidente de iOffice y autora de ensayos como Happiness At Work: Maximizing Your Pyschological Capital At Work (Wiley-Blackwell), explicaba en las páginas de Personnel Today cómo se comporta la generación Y en el entorno laboral; se trata del nombre que se ha aplicado a los nacidos entre los años ochenta y principios de los noventa. La generación que la psicóloga Jean Twenge conceptualizó bajo el hombre de “quinta de los derechos”, los descendientes directos de losbaby boomers, que acaban de ingresar al mercado laboral.
Twenge escribió en su libro Generation Me (Free Press) que el rasgo principal que diferencia a la nueva promoción de la de sus padres es que es la primera que ha adquirido una clara conciencia temprana de sí misma y sus posibilidades de futuro, que ya se manifiesta de forma clara antes incluso de llegar a la adolescencia. Mientras sus padres no comenzaban a plantearse su lugar en el mundo hasta que eran adultos, decía la autora, estos jóvenes han sido educados en la era de la autoestima: “quiérete a ti mismo”, “cumple tus sueños” y “te mereces lo mejor” son los mensajes que habitualmente les han dirigido sus padres.
La psicóloga defendía que ello se debe a que estos, los baby boomers, hicieron de la individualidad su principal seña de identidad, de forma que han intentado educar a sus hijos en ese marco. Muy diferente al que ellos, los hijos de la generación silente, conocieron. Sus padres fueron los que disfrutaron del confort del hogar, el estado del bienestar y los que vivieron el cambio social de los años sesenta (y la Transición en España). La que ocupa ahora los puestos de mayor responsabilidad en el mundo empresarial y que ha desarrollado su carrera en un marco de optimismo eterno.
La relación que los jóvenes desean con sus jefes es más estrecha y menos jerárquicaEn España, se catalogó rápidamente a estos jóvenes, de forma despectiva, como la generación “ni-ni”. Ni trabajaban, ni estudiaban. Una concepción que en muchos casos olvidaba un factor determinante: que la llamada generación del Milenio ha sido educada en una cultura, valores y creencias muy concretos que hoy en día se encuentran en desaparición en el entorno laboral, y que suelen conducir a la insatisfacción por no ver cumplidas las expectativas que sus padres les habían ofrecido. El gran reto para dicha generación es ser capaces de compatibilizar la alta consideración de sí mismos con la incorporación a un mercado en crisis.
Qué los diferencia
La estadística sugiere que tarde o temprano, la generación Y comenzará a alterar la cultura laboral por mera cuestión demográfica: en Estados Unidos hay 75 millones de nacidos entre 1977 y 1988, frente a los 51 millones de la Generación X, que lo hicieron entre finales de los sesenta y comienzos de los setenta.
Una de las características que diferencia a la generación Y de sus padres es su fórmula del éxito: mientras los baby boomers tuvieron que labrarse su propio camino en un contexto expansivo, en el que la experiencia adquirida y la reputación personal obtenida a base de  tiempo y esfuerzo era su tarjeta de presentación, la llamada generación Y ha considerado que un alto salario y el respeto profesional se obtiene nada más salir de la Universidad. Paradójicamente, una herencia de la visión de sus padres: si en los sesenta y setenta la educación superior era la llave infalible para el éxito profesional, la masificación de la Universidad impulsada por los baby boomersha provocado la devaluación de la misma.
Precisamente, la inestabilidad del mercado laboral ha provocado que la lealtad de la generación Y respecto a su lugar de trabajo sea mucho menor que en generaciones precedentes. La lógica dice que si, al fin y al cabo, se va a cambiar de trabajo continuamente durante toda la vida, uno no debe ser fiel a su empresa sino a sí mismo: otro signo de individualismo.
También ha cambiado su consideración de la vida laboral, tal como señalaSusan P. Eisner en su artículo Managing Generation Y, publicado en elS.A.M. Advanced Management Journal: “Han aprendido de sus padres a desconfiar de la seguridad de los trabajos de larga duración y a buscar recompensas inmediatas de sus jefes. A diferencia de ellos, han desarrollado una filosofía de trabajar-para-vivir antes que vivir-para-trabajar”. Y recordaba que la relación que la nueva generación desea de sus jefes es más estrecha y menos jerárquica que la de sus padres, pero a la vez, menos independiente que la de la que demandaba la generación X, queprefería una mayor libertad frente a la demanda de tutela de los chicos del Milenio.
Sobreprotegidos por los baby boomers
Esta necesidad de asesoramiento continuo se encuentra en consonancia con el papel que los padres de la generación Y han desempeñado en su educación. Los antiguos baby boomers se han convertido en padres helicóptero, según la expresión acuñada por Foster W. Cline y Jim Fay: sobreprotegen a sus criaturas, a diferencia de lo que sus padres hicieron con ellos. También llamados padres cortacésped –por su voluntad de retirar todos los obstáculos del camino de sus retoños–, dicha terminología empezó a emplearse durante el comienzo del milenio cuando una nueva generación de estudiantes, armados con teléfonos móviles, empezó a acudir a las universidades americanas. Muchos profesores se quejaron de la intromisión continua de los padres en la vida de sus estudiantes.
A los doce años se comportan como si tuviesen diecinueve, pero parecen encontrarse amarrados a sus padres a partir de los veinteEn ese sentido, Karen Levin Coburn, autora de Letting Go: A Parent’s Guide To Understanding The College Years (Perennial),recordaba que “los padres delbaby boom se han acostumbrado a dar órdenes y mantener un amplio control sobre su entorno”. Coburn también alude a factores demográficos para justificar su protección, como el descenso de hijos por pareja, que provoca un mayor foco de atención en cada uno de los retoños, o el aumento de los divorcios.
Según un estudio presentado el año pasado en el Drake Forum, mientras en 1974 un 40% de los baby boomers consideraban que vivirían mejor sin sus padres, en el siglo XXI, el 90% de los veinteañeros afirman que les gusta encontrarse cerca de los mismos. Según otra investigación realizada por la empresa de búsqueda laboral Monster.com, el 52% de los recién licenciados aún vivían con sus padres en 2010, una subida del 12% desde el año anterior. Y según el National Endowment of Financial Education, el 60% de padres con hijos no estudiantes comprendidos entre los 19 y los 39 años han ayudado económicamente a sus descendientes en algún momento.  
En Not Everyone Gets A Trophy (Jossey-Bass), Bruce Tulgan, fundador de la compañía de New Haven, Rainmaker Thinking, señala la paradoja que define dicha generación Y. “Es verdad que crecen muy rápido: a los doce años parecen comportarse como si tuviesen diecinueve. Pero por otro, parecen encontrarse amarrados a sus padres a partir de los veinte”. Es muy diferente a lo ocurrido con la generación de sus progenitores, que vivían una infancia más prolongada pero abandonaban el hogar a una edad mucho más temprana. Tulgan concluía señalando que es consecuencia de que “sus padres se propusieran crear una generación de superniños, acelerando su infancia, pero llevándolos a retrasar su madurez”.
Richard Vaughan dice que lo que Importa mucho en los profesores no es tamto lo que enseñan si no como lo hacen.
Su función motivadora
Como ayudan al alomno a encontrar motivos para aprender con ilusión y entusiasmo!!!
"Mi primo se llama Albaro y me quiere mucho. Siempre que voy a su casa me da un regalo. Tiene el pelo negro y corto y tiene 36 años y es bajito. Es amable, porque me ayuda cuando necesito algo. Siempre esta feliz y le gusta ir mucho a las fiestas y llega muy tarde a casa. Tambien le gusta jugar con todo el mundo y tiene muchos amigos. Mi primo Albaro es especial para mi porque me quiere mucho"......

miércoles, 23 de mayo de 2012

VideoSincronizatuVida

Ser Consistente: Estudiar 19 minutos más o media hora más cada día

La consistencia
Se aprende y se desarrolla
Todos podemos desarrollar la consistencia
Permanecer en lo que nos gusta
Y nos identifica

lunes, 21 de mayo de 2012

Mejora como te relacionas con los demas


Hay una serie de principios que tendríamos que mostrar a los niños desde pequeños. Por ejemplo, que nos construimos relacionándonos con los demás, que formamos parte de un gran todo. En el que lo que hacemos y lo que dejamos por hacer tiene consecuencias. Tendríamos que decirles a los niños que las emociones no se eligen sino que se sienten. Pero que si que elegimos las conductas a partir de determinada emoción. Es decir, yo no elijo tener ira. Ya que puede existir un recuerdo grabado en mi mente que me genera ira. Yo no tengo control sobre ello, ni tampoco tengo responsabilidad, por lo tanto no tengo que ir disculpándome por sentir esa emoción. Sin embargo, deberíamos diferenciar la conducta a partir de lo que hago yo cuando siento esa ira. Legítimamente puedo enfadarme, pero al elegir la conducta puedo optar por la creatividad o la destructividad. Puedo coger un cuchillo y clavárselo a alguien movido por esa ira. O puedo elegir canalizar la energía de la ira para reparar una injusticia, para hacer ejercicio físico y mejorar mi cuerpo o para quitar hierbajos del huerto de mi casa y así las plantas respiran mejor. Tengo opción.
Hay que explicar a los niños que si bien todas las emociones son legítimas, las conductas tiene que atenerse a unos valores éticos. El hecho de que podamos elegir nuestra conducta nos hace responsables.

MANEJO DE AUTORIDAD Y PUESTA DE LIMITES. A LOS NIÑOS

Controlar conductas en los niños

Entrevista Autoestima Parte 1

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sábado, 19 de mayo de 2012

La paternidad que gratifica


La paternidad es el mejor camino para obtener la felicidad. Esta es la conclusión de un estudio conjunto elaborado por un grupo de psicólogos de las universidades de UC Riverside, Stanford y British Columbia, en el que se asegura que “las personas con hijos experimentan una mayor cantidad de emociones positivas”. La investigación titulada In Defense of Parenthood: Children Are Associated With More Joy Than Misery, que se publicará en el próximo número de la revista Psychological Science, entronca con las 'nuevas' perspectivas evolutivas basadas en la paternidad como una necesidad humana fundamental.
La psicóloga y directora de los programas de mediación de la fundación Atyme, Trinidad Bernal, está de acuerdo en que la paternidad aumenta los niveles de felicidad, al igual que tener pareja, pero advierte sobre la posible influencia social y cultural en esta realidad. “Hay estudios en un sentido y otro, por lo que aún no se puede deducir si la felicidad se produce por el hecho en sí de formar una familia o porque la sociedad nos ha enseñado a considerarla como uno de los elementos más importantes para encontrar significado a la vida y ser felices”.La paternidad se asocia con la felicidad y el significado de la vida
Al margen de los motivos que influyan en estas conclusiones, lo que sí se puede afirmar es que el estudio contradice ciertas creencias contemporáneas de que los hijos son una fuente de problemas y perjudican el desarrollo personal de los padres al limitar sus relaciones sociales, como subrayan los investigadores.
La directora del estudio, Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología en universidad californiana de Riverside, reconoce que "no estamos diciendo que criar a los hijos haga a la gente más feliz, sino que la paternidad se asocia con la felicidad y el significado de la vida". Además, la felicidad es un concepto relativo, que nunca se podrá mantener linealmente a lo largo del tiempo, según sostienen los psicólogos.
Responsabilidad y altruismo, la fórmula de la felicidad
En las conclusiones del estudio se afirma que los padres son más felices cuando están cuidando a sus hijos que al hacer cualquier otro tipo de actividad cotidiana, a pesar de las responsabilidades adicionales que acarrea. Es más, "los beneficios emocionales de la paternidad pueden estar relacionados con el aumento de la responsabilidad y las tareas del hogar”, apunta Elizabeth W. Dunn, profesora asociada de psicología en la UBC. De este modo, continúa la psicóloga, un padre es más feliz pasando la noche cuidando a sus hijos que otra persona que sale a divertirse pasando toda la noche en una fiesta. Bernal también explica que “al estar pendiente de los cuidados de otra persona se fomenta un cierto altruismo y dejas de estar tan centrado en ti mismo, por lo que desde esta óptica se fomentan las emociones positivas”.Resolver los problemas de los hijos es una fuente constante de emociones positivas
Los problemas que pueden tener los hijos son fuentes de conflicto, pero no un motivo suficiente para considerar infelices a las personas. De hecho, la resolución de estos problemas "crea una gran satisfacción, que mejora las relaciones y genera emociones positivas”, asegura Bernal.
Una de las enseñanzas del estudio es que la paternidad debe basarse siempre en la responsabilidad. No se trata de buscar los sentimientos positivos a través de los hijos, sino de implicarse en su cuidado y educación desarrollando ciertas habilidades y estando dispuestos a socorrerlos cuando lo necesiten. Adoptar estas aptitudes en todo su conjunto es la clave para encontrar la fórmula de felicidad.
El error de buscar un hijo para solucionar conflictos de pareja
Cuando la relación con la pareja es conflictiva, la aparición de los hijos tampoco contribuirá a aumentar la felicidad, sino a todo lo contrario porque se relacionarán con momentos de dificultades y penurias. Por eso, la psicóloga de familia Trinidad Bernal, matiza que el contexto es fundamental para determinar el estado emocional. “La paternidad no es una fuente de felicidad por sí misma. Por ejemplo, si ocurre por sorpresa cuando realmente no se busca, en un momento de anímico complicado o se fuerza con la pretensión de resolver problemas de pareja, lo único que se conseguirá es potenciarlos todavía más. Al igual que irse a vivir con la pareja cuando la relación pasa por un mal momento, son soluciones equivocadas que provocan el efecto contrario al esperado”.El contexto anímico en el que se tenga un hijo podrá determinar el grado de felicidad a lo largo de toda la paternidad
Los padres que participaron en el estudio demostraron un mayor grado de felicidad, emociones positivas y ganas de vivir que el resto de encuestados sin hijos. "Nuestros hallazgos sugieren que si una persona es madura, está casada (contando presumiblemente con más apoyo social y financiero), entonces es muy probable que sea más feliz", explica Lyubomirsky. Unas afirmaciones que no se pueden extrapolar, añade la investigadora principal, "a las familias monoparentales o de padres muy jóvenes".